BIENVENIDA


USO DE LAS TICS PARA LA ENSEÑANZA Y EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
(DIGITAL SABER)



  Apoyar la creación de un ecosistema reconocido por su calidad y equidad, con fortalezas generadas desde la innovación educativa y la tecnología digital. Esa es una de las tareas que tiene EAFIT en Bogotá, donde trabaja con la Secretaría de Educación Distrital gracias a la estrategia Saber Digital que se creó para dinamizar los entornos en educación básica y media de la mano de los docentes y estudiantes.La estrategia está dirigida a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas, de las cuales 151 se benefician hoy de los procesos formativos emprendidos, de la mano de diversos actores de la comunidad, para poner las tecnologías de la información y las comunicaciones en el primer plano de la formación y la transferencia de conocimiento.


Alumnos: 
  Otro componente importante del Plan Saber Digital es el de Monitores TIC, una estrategia para generar una red, conformada por diferentes actores de la comunidad educativa, capaz de dar forma a maneras novedosas y creativas de gestionar sus recursos tecnológicos.
Los Monitores TIC, estudiantes acompañados por maestros y directivos, impulsan iniciativas para dar solución a necesidades de sus instituciones, o para potenciar fortalezas de las mismas. Surgieron de los clubes de informática gestados en el proyecto Conexiones, que se hizo hace unos 30 años en EAFIT y, de acuerdo con Patricia, se trabaja una segunda fase consolidada a partir del Plan Digital Teso.

Docentes:
  
  Parte integral del Plan Saber Digital son las comunidades de conocimientos que, en el caso de Bogotá, se llaman redes de docentes. "Estas se encuentran en fase de identificación y consolidación. La ciudad tiene cerca de 25 redes de docentes, algunas de las cuales han salido desde el desarrollo que tienen con la Secretaría de Educación del Distrito y otras son autogestionadas y tienen mucha tradición en la ciudad.

Directivos:

  Se trata de una oportunidad para que rectores de los colegios oficiales incorporen las tecnologías de la información y la comunicación en sus instituciones y, a través de estas, puedan realizar procesos de gestión del cambio que impacten en el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y logren transformaciones en la práctica pedagógica que permitan que niñas, niños y jóvenes adquieran las competencias.


¿CÓMO APLICAR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA DE CLASE?

   De lo más básico son las presentaciones. Para lo cual existen formas muy distintas. En cualquier caso, lo principal es convertir lo que se expone en un diálogo en el que los alumnos puedan interactuar y de la cual se sientan protagonistas. Lo que hay en ellas debe tenerles como agentes principales, como lo pueden ser:

1.SlideShare
2.PhotoPeach
3.Prezi
4.FlixTime
5.Padlet

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